Ciencia que ladra…

« … no muerde, sólo da señales de que cabalga. »

Así es el moto de esta colección de muy pero muy buena calidad de los editores siglo XXI, disponible en Argentina por supuesto, pero también en España y México! Esta colección se arriesga en el tema tan difícil de la divulgación científica, y lograron presentar historias de química, ADN, física, matemática… de una forma muy divertida y entretenida. Allí vienen algunos libros que leí :

Désolé les enfants, pas d’article en français cette fois-ci ! Il s’agit d’une collection de vulgarisation scientifique super bien faite et hyper intéressante. Elle s’appelle « Science qui aboie » (et ne mord pas, bien sûr). Si vous voulez en savoir plus, vous pouvez toujours laisser un commentaire ou envoyer un petit mail !

Como se descubrió el dulce de leche? Cual es el secreto para bien batir las claras? La leche, la crema, la nata? Como lograr una buena mayonesa? Y muchos mas historias, trucos, y por supuesto recetas! Porque la cocina es una ciencia, y el hogar un laboratorio!

Este va a interesar a los borrachines jeje. Repitiendo la formula del cocinero, el barman se sumerge no en una copa de vino, sino en los procesos de fabricación – caseros e industriales – de las bebidas que disfrutamos, desde tiempos ancestrales hasta hoy. Y para los argentinos, si quieren saber la verdadera historia del Fernet, allí está!

Saber de ADN, pruebas genéticas, parentesco y también de la historia de los zares rusos, sí se puede, y todo figura en el mismo libro !

Como las mujeres (y los hombres) eligen sus parejas? Cuales son estos procesos químicos, genéticos, ambientales, etc. que definen la elección de la « pareja de toda la vida »? Se hace un paralelo entre la teoría de la « selección sexual » de Darwin y los comportamientos humanos. Yo que no soy guapo como Brad Pitt, ni rico como… pues Brad Pitt, me interesó descubrir que sabiendo cocinar y hacer chistes (entre otras cosas), tengo mis chances!

Lo que importa en un veneno, ademas de sus propiedades intrínsecas y su naturaleza, es, por supuesto, la dosis. El elixir de la muerte nos cuenta varias historias muy interesantes de envenenamiento, medicina, ejecuciones, y hasta tiene una explicación al mito de las brujas de Salem. A danzar con la muerte !

Y hay mucho mas libros en la colección, me compré bastante hace poco: sobre colores, el cielo, plantas, hongos, deporte, las hormonas, etc etc. La semana pasada, estuve en Buenos Aires por una conferencia y uno de los oradores era Diego Golombek, coautor del cocinero científico! Aproveché para pedir una firmita en mi libro y sacamos una foto!

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s