Sweet melodías. Melo-día #8. Berenjenas estrepitosas balcánicas.

sweet melodias copie

Baba Ganush. Parece el nombre de una divinidad. O por lo menos, tiene una forma imponente, un trueno macizo, una avalancha pronunciada con voz grave o unos ceños fruncidos. Y también es marrón, o naranja oscuro. Todo esto, es Baba Ganush. Y Baba Ganush es un plato tradicional mediterráneo, árabe, israelí, un poco semita, y que invita. A viajar, a comer, a saborear, a vivir. Pero la receta de hoy no va a ser la del Baba Ganush, será una leve modificación. A pesar de conocer un poco la zona (mediterránea), escuché y vi lo que era el Baba Ganush por primera vez aquí en Argentina. Hoy vamos a hacer un puré de berenjenas, o mejor dicho dos, con dos variantes distintas.

Vamos a necesitar cuatro berenjenas. Tres irán al horno, y una sera « quemada » en una hornalla de su cocina (hornilla en un español menos rioplatense). ¿Por qué? Porque Baba Ganush también es nombre de bruja, de nariz aquilina y de escoba multicolor voladora. Y las brujas, ¡hay que quemarlas! No, en realidad, porque esta operación le va a dar el sabor más importante, este quemadito tan rico que volverá su caviar de berenjena irresistible. Como cuando era chico, que me gustaba encender trozos de papel, cerillas (fósforos), raspar las cosas quemadas, o mancharme de negro-carbón los dedos-piedras. Se recomienda pinchar las verduras, para que puedan respirar y no exploten! Vigilenlas bien, y no se olviden de darles vuelta de vez en cuando, sobre todo la que esta en el fuego.

Cuando estén todas cocinadas, sacarlas y dejar que se enfríen. El tiempo estimado es aproximadamente… lo que quieran, y hoy de nuevo, lo aprovecharemos para bailar. Si bien Bulgaria no es un país mediterráneo o semita, tiene mucha berenjena en su comida tradicional. Por ende, a bailar con los Balkan Beat Box, estos neoyorquinos/israelís/mediterráneos que hacen música balcánica y oriental, gipsy-punk o electrónica (como odio las etiquetas, sobre todo en la música, por favor):

Balkan Beat Box – Bulgarian Chicks

Bien, ahora desnudar las berenjenas con cuidado y delicadeza. En un recipiente de procesadora, colocar dientes de ajo (yo pongo tres mínimo!) y un poco de aceite de oliva, y vrrrzzzzzkkkrrrmmm (sí, también soy doblador de aparatos electrodomésticos). Aquí es donde nos separamos: ahora se agregan las berenjenas y:

– albahaca fresca (previamente lavada y secada), sal y pimienta

o por otro lado

– limón, comino y un yogur natural

Colocar dos cucharadas de aceite de oliva (o mas), y batir, batir y batir! Otro tip: a mí me gusta dejar un poco, (pero solo un poco) de piel de la berenjena quemada en la mezcla procesada, por la textura, el color y el sabor.

Bon appétit! Ah, y uno mas para seguir bailando llevado por el viento de los vientos!

Balkan Beat Box – Cha Cha

 

 

Publicités

Une réflexion sur “Sweet melodías. Melo-día #8. Berenjenas estrepitosas balcánicas.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s