Sweet melodías. Melo-día #10. Camarones, tiroteo, furor y mangos

sweet melodias copie

Ayer he sentido mucha bronca, no sé bien por qué. Cosas personales, cosas profesionales, cosas que no salen aunque uno le pongo mucho empeño. Entonces, ayer era fuego. Era picante, era ají, era cuchillo, era un volcán, lava de las entrañas de la tierra. Por eso pensé en un plato agresivo, fuerte y bien condimentado. Pero poco después me tranquilicé. ¿Para qué ponerse así, si no sirve de nada? El plato de hoy es un comienzo de violencia con un final suave, como ayer: camarones al ají y paprika, con salsa de mangos.

Primero, como siempre: picar ajo y cebolla, y rehogar todo vigorosamente en una mezcla de aceite y manteca, con los ceños fruncidos. Pasar el enojo de la mente a la sartén. Si tienen caldo de pescado (hecho con las cabezas de camarones por ejemplo, o de alguna vez anterior), usarlo para desglasar en contenido de la sartén. Si no, puede ser salsa de pescado (los asiáticos siempre tienen) u otra cosa como un caldo de verduras! Fuera del fuego, añadir un poco de jengibre (fresco y rallado mejor, o en polvo si el lo que hay), salsa de aji (o la cantidad de ají en polvo o fresco que quieran), paprika y el jugo de una lima. Yo usaría Merkén, un condimento basado en ají ahumado (es mapuche, se consume mucho en el sur de Chile). Y al final, agregar un vasito de vino blanco y dos mangos cortados en cubitos. Volver a calentar hasta ebullición y luego mantener a fuego mínimo hasta llegar a una salsa reducida (debería durar unos 10 o 20 minutos).

En otra sartén, saltear los camarones en un poco de manteca (y le pueden colocar Merkén). Servir los camarones en el plato y cubrir de salsa. Acompañar con arroz, por supuesto (buen arroz integral, yamaní, o blanco, no hay discriminación aquí)!

Pues bien. Tenemos camarones, furor, mangos… ¿pero el tiroteo? Ahí va, con este tema de una leyenda del hip hop, el grupo The Roots. El titulo lo dice todo, « las armas están sacadas »:

The Roots – Guns are drawn

Como luego me calmé, decidí suavizar con otra canción de la banda, donde está acompañada por la bella voz de Erykah Badu (mi futura esposa):

The Roots – You got me

Bon appétit, y ¡hasta pronto!

 

 

Publicités

3 réflexions sur “Sweet melodías. Melo-día #10. Camarones, tiroteo, furor y mangos

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s