Sweet melodías. Melo-día #11. Maridaje, no-casamiento, chocolate y nieve

sweet melodias copie

Habíamos dicho que no se desperdiciaba nada (o casi) en la comida. Con las naranjas y los limones cristalizados previamente, vamos a hacer una tartita. Con masa casera y todo. Con chocolate y copos de amor imposible. Con lirismo y sencillez.

Nada de corazones rotos, hoy será masa quebrada. En un bol ponemos la harina tamizada (150g) y una pizquita de sal, junto con la mantequilla fría (75g), cortada en cubitos – o corazones – y mezclamos con los dedos hasta conseguir una textura tipo arena. Es magia, no les parece? Es lo que me gusta, en cocinar (además de comer, por supuesto). Con harina, hacemos arena. Luego, a este « arenado » añadimos el resto de ingredientes, los 50g de azúcar y el huevo. Lo mezclamos todo, pero sin amasar, justo que quede todo ligado y se pueda hacer una bola. No se tiene que amasar, solo unir, porque como lo verán (y como es el caso muchas veces), ¡la unión hace la fuerza!

Dejar la bolita reposar entre media y una hora completa en la nevera/heladera. De nuevo, bailemos, con el grupo A tempo sonidos reciclados, que nos ofrece tremenda música a partir de instrumentos surgiendo de nuestro cotidiano, como tachos de metal o tubos de PVC:

A tempo sonidos reciclados – Afro

A tempo sonidos reciclados – Electra

Bien, volvamos. Tienen su bolita. Sembrar harina en el plan de trabajo, colocar la bola de masa y aplanar con la mano primero. Para que sea mas fácil colocar la masa en el molde después, se puede poner una hoja de papel manteca debajo, por ejemplo. Entonces, luego de apretar con la mano y hacer un circulo, seguir aplanando usando un rodillo de madera (o una botella de vino) hasta llegar al tamaño requerido. Disponer la masa adentro del molde (y acomodar todo como lo quieren), y colocar otra hoja arriba para después poner garbanzos (o arroz, o lentejas, o lo que se les ocurra). ¿Por qué hacemos eso? Se trata de pre-cocinar la masa, y que ella no se levante mucho, por eso el peso de las legumbres! Dejar en un horno previamente calentado a fuego fuerte unos 5 minutos. Sacar, vaciar el molde y tenemos la masa lista!

https://i2.wp.com/marialunarillos.com/blog/wp-content/uploads/2013/11/como_hacer_masa_quebrada_8.jpg

Foto: http://www.marialunarillos.com

Falta poco para disfrutar del postre! Ahora seguimos con el chocolate: derretir unos 100g (o 200 si les gusta muuucho el chocolate) al baño Maria, con la ayudita de una cucharada de crema de leche (light?) o un poco de agua. Cuando este fundido, agregar una mezcla de : una cucharada mas de crema de leche, una de agua, dos huevos y una cucharada de fécula de maíz. Calentar a fuego muy bajo, hasta sentir que la mezcla toma cuerpo. Cortar entonces el fuego, disponer los cítricos confitados en la masa, bien repartido en toda la superficie para que todos puedan disfrutar, y luego la mezcla de chocolate. Al horno unos treinta minutos, y a saborear!

Me gusta el maridaje del chocolate con las frutas (las rojas, los cítricos, las peras) y me llama la atención la palabra, también. En francés usamos « mariage », que seria la misma palabra que casamiento/unión. Se unen los sabores, se complementan, se combinan para explotar juntos. Se amaran? De amor se trata este tema, del grupo francés Syrano. Monsieur Neige (Señor Nieve), es un muñequito de nieve tímido. Y al acercarse la primavera, tiene que confesar sus sentimientos a su amada, antes de derretirse. Toda la canción juega con el tema del frio/caliente, fuego/hielo y la pasión del amor, esta muy bien escrito y también decidí presentar este grupo en la sección Zaz’uffit, donde podrán encontrar parte de la letra traducida.

Syrano – Monsieur Neige

Bon appétit, y ¡hasta pronto!

 

 

Publicités

Une réflexion sur “Sweet melodías. Melo-día #11. Maridaje, no-casamiento, chocolate y nieve

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s