Sweet melodías. Melo-día #13. Tarta y mente al revés.

sweet melodias copie

Les tengo que confesar algo: me está cansando el término « primer mundo ». ¿Será que llevo mucho tiempo viviendo aquí en Argentina? No lo sé. Será que me molestan los pre-conceptos y las ideas hechas sobre la gente y el mundo? Muy probablemente. Será porque mis padres son inmigrantes también y no han vivido la vie en rose? Puede ser. Pero hay algo más, que hasta ahora me está imposible definir. Me da vergüenza que en Francia proteste gente en contra de una ley permitiendo casarse a los homosexuales. Me da vergüenza la forma que tienen algunos del viejo continente de tratar a los extranjeros o inmigrantes. Me da pena preguntarme adónde se ha ido el siglo de las Luces, o saber que tanto conocimiento y tanto desarrollo se ha hecho a costa de otros continentes. En el « primer mundo », también hay (y más escondida) corrupción. Es raro, halagüeño y enfermo a la vez, como me miran/tratan sólo por ser francés. Pero no me voy a extender o desahogar mucho más, y aunque no sé si quisiera ver el mundo al revés, les voy a presentar una de las mejores, mas sencillas y famosas recetas francesas: la « Tarte Tatin« , una tarta de manzana dada vuelta.

Dicen que requiere una sartén especial. Puede ser, pero con que sea de paredes altas, ¡funcionará! Si no, con un molde redondo, anda también, pero no se lo digan a los chefs, de todas formas rechazarían este hallazgo.

Después de desnudar delicadamente unas 8 manzanas golden – color álamo patagónico en otoño (o pueden ser las verdes o las rojas), quitar el corazón (y no romperlo), cortarlas por la mitad y poner en una olla con agua y limón, para que no se oxiden. Se están bañando las manzanas sensuales, aprovechamos para colocar en la sartén/molde el azúcar (unos 200g) y la manteca cortada en pedazos (unos 100g) y bien repartida por toda la superficie. Llevar a fuego lento y, cuando comienza a tomar un color carameloooo, disponemos las manzanas paradas (como en esta foto que robé de un blog).

IMG_0557

Cocinar las manzanas unos 45 minutos a fuego paso tortuga, leeento. Se van a « caramelizar ». Pueden agregar una cucharada de agua o algo más de manteca para que no se peguen. Sacar del fuego, espolvorear con azúcar avainillado (o cualquier otro) y canela. Luego poner una masa quebrada (comprada o hecha) encima, colocando los bordes dentro de la sartén/molde para poder luego desmoldar. Al horno 30 minutos, ¡y listo! Enfriar y saborear, con helado o crema batida.

No sé si es LA canción para esta nota, pero creo que encontré una bastante adecuada:

Calle 13 – Latinoamérica

Y agrego un tema mítico de un grupo de rap francés no menos mítico, IAM, también muy a tono con la entrada de hoy:

IAM – Demain, c’est loin (El mañana está lejos)

Aunque parezca un poco « bitter-sweet » la receta de hoy, bon appétit, y ¡hasta pronto!

 

 

3 réflexions sur “Sweet melodías. Melo-día #13. Tarta y mente al revés.

Laisser un commentaire

