Bulleren-qué?!

Bullerengue. Pero ¿qué es? Para evitar de decir tonterías como parece que hay en la pagina Wikipedia, voy a exponer definiciones sencillas y sobre todo intentar describir lo que he sentido. Es un género musical y de danza de la costa de Colombia. Y no es bailado sólo por mujeres, sino que por varones también. ¿Como lo sé? Porque tuve la suerte de participar de un taller, originalmente destinado a Colombianos, en Buenos Aires. Descubrí este maravilloso baile y canto folclórico y agradezco a Luz, que fue la que me invitó. Se toca el tambor, mejor dicho los tambores, y se canta, en un juego de preguntas y respuestas. Se sigue el ritmo con las palmas, se canta, se canta y ahí se mueve la cadera. Poco a poco, suave y tranquilamente. Uno se relaja, uno (como yo) aprende la letra de canciones desconocidas, cierra los ojos y deja operar la magia. No hay pasos, no hay figuras, hay voces, energía circular compartida y la resonancia de un coro que martilla el alma, que transporta al Caribe.

Algo me recuerda, obviamente, de la rumba cubana. La cadencia, el coqueteo, los movimientos a tierra, los brazos ampliamente abiertos, esta alegría bien propia del Caribe, de los « negros » lindos. Parece que el tamborero compite con el varón para atraer a la mujer hacia él, y el muchacho en cambio intenta demostrar su destreza para convencer a su pareja de baile, y  de repente sale otro competidor del circulo, de la muchedumbre, y sigue el baile.

Definitivamente, me sigue quedando mas investigación acerca del bullerengue y pendiente el viaje a Colombia, los pies descalzos (porque los pies saben todo), la frente sudorosa y la comisura de los labios deleitada de la capacidad que tiene este país de producir sonrisas. ¡Hasta pronto!

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s